Espectáculos

Entrevista a Marina Abulafia, sobre Rapa Tipi Tapa

En mayo, en el Teatro Real puede verse “Rapa tipi tapa”, una adaptación del cuento popular La Ratita Presumida.
Una puesta en escena del Grupo Mutttis, con dirección de Marina Abulafia. Con ella conversamos brevemente: 

¿Por qué elegiste esta obra?
Hacía mucho que tenía ganas de hacerla. Una maestra jardinera sabe que no puede ignorar este cuento que, si bien no es tan popular como la Bella Durmiente, siempre se juega en el jardín. Mi vida transcurrió en el maternal, allí miles de veces jugamos a dramatizarlo con los niños.

A tu criterio ¿qué es lo mejor de la obra?
La simpleza en el juego y el despojamiento de artificios, adrede. No hay grandes puestas, porque en la simpleza y la transformación del juego creativo está la Magia del Teatro. Para que después los chicos puedan jugar a revivir la obra, que puedan hacer una transformación creativa de lo que vivieron.
Otro detalle imperdible es que la obra está cantada en versión de rap, un aggiornamiento necesario para los niños de hoy.
Y por último, el tema. Saber valorar al amor y los afectos por sobre todo. A esta altura de mi vida es muy raro que no hable del amor: el amor a un sueño, a una muñeca, a la hija, al amigo... Creo que el valor del amor es una de mis mejores elecciones para contactarme con los niños. No sólo porque es el mejor mensaje que podemos dejar a los pequeños sino también, básicamente, porque el amor es el lenguaje de los niños. Con palabras o sin ellas, ellos saben del amor, lo entienden, sienten y lo absorben por sobre todas las cosas.


La obra:
Ratita vive en su linda cuevita, es bastante desprolija pero sueña con tener ropa, arreglarse y salir de su monotonía. Un día mientras barre se encuentra una bolsa con monedas de oro. Entonces sale de compras, cambia radicalmente su aspecto y decide que es hora de encontrar una vida mejor y casarse.
Aparecerá ahí un Gato que busca su amor y sus monedas. Y un vecino enamorado, Ratoncito, que intentará salvarla. ¿Podrá Señor Ratón salvarla de las manos de ese Gato depredador?

Los artistas:
Versión libre en rap de Gabriel Coba con dirección general de Marina Abulafia.
Con Alejandro Ramos como Gato Siames, Fabricio Cipolla como Ratoncito y Valentina Calvimonte como Ratita presumida.

¿Cuándo verlos?
Todos los domingos de mayo, en el Teatro Real.


Volver

Artículos relacionados


• Rapa Tipi Tapa, la ratita presumida
Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO