Espectáculos

Rapa Tipi Tapa, la ratita presumida

Rapa Tipi Tapa es una puesta en escena del grupo Mutttis, con dirección de Marina Abulafia, en una versión teatral de la Ratita Presumida.

Quién no recuerda la historia de la humilde ratita que quiere tener más dinero porque cree que así será más feliz. Y cuando un día encuentra una moneda de oro, empiezan realmente sus problemas, ya que tendrá que aprender a reconocer quién la quiere por ser ella misma.

Rapa Tipi Tapa es Ratita en jeringozo, una variante lúdica del lenguaje que usaban los mayores cuando querían hablar en clave. Conlleva una indeclinable invitación para contarles a los más chicos qué era hablar en este “idioma inventado”, un pequeño granito de arena para no olvidar viejas costumbres de nuestros ancestros.

Rapa Tipi Tapa es también una asociación con un ritmo sonoro y musical: el rap y el hip hop. Porque, sin dudas, una de las grandes protagonistas de la obra es la coreografia y la música en versión de rap. Un detalle fundamental para conseguir la participación espontánea del público infantil que canta y aplaude acompañando a los personajes.


La historia

Ratita vive en su cuevita y sueña con tener ropa, arreglarse y salir de su monotonía. Un día encuentra una moneda de oro, ve la oportunidad de cambiar de aspecto y sale de compras. Pero también el Gato vio su moneda y quiere apoderarse de su dinero. Entonces, intenta conquistarla disfrazándose de otros animales. Por suerte está el vecino, un ratoncito enamorado, que tratará de salvarla.

El estreno

La obra estrenó en mayo en Teatro Real con una función que tuvo además un plus imperdible, al estilo de la vieja costumbre de la “yapa”: los pequeños espectadores se encontraron en el ingreso del Teatro Real con una galería de personajes de las obras de Mutttis.
De esta manera, los niños y sus familias conversaron con el abuelo Tito, amigo entrañable del Principito o se escondían temerosos de Maléfica, la bruja mala de La bella durmiente Rock.
Así empezó, con personajes ambulantes que fueron creando la antesala ideal para ingresar al fantástico mundo de la imaginación.

Y concluyó con un emotivo cierre de todos los integrantes de Mutttis en el escenario. Marina Abulafia, la directora, Gabriel Coba, autor de la versión del cuento, los actores (Valentina Calvimonte, Fabricio Cipolla y Alejandro Ramos), junto a los músicos, los vestuaristas, los responsables de la coreografía, la escenografía, el sonido, etc. Un merecido reconocimiento para toda la gente que no suele presentarse en escena y que, sin embargo, realiza un aporte invaluable.

En este mes, se los puede ver en Alquimia, todos los domingos a las 17 hs, (Av. Padre Claret 5033).


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO