Espectáculos

Historias de princesas y héroes

En Ciudad de las Artes, en diciembre se podrá ver esta obra de títeres, clown y música en vivo del grupo Carbón con patas, de Esteban Pereyra.

La trama nos presenta a Carbón, un bufón que sueña con convertirse en Caballero de la Corte y casarse con la princesa. Sorpresivamente, el Conde ManoNegra secuestra a la princesa y no hay nadie que la quiera salvar. Entonces, Carbón se lanza a su rescate, intentando lograr todos sus sueños. ¿Podrá?

Revista Pasitos conversó brevemente con Esteban Pereyra, el titiritero.

-¿Desde hace cuánto te dedicás al oficio de titiritero?

Estoy en el mundo de los títeres desde hace 17 años. Mis primeros diez, fueron bajo las enseñanzas de Susana Colautti, narradora y titiritera cordobesa muy exquisita. Con ella aprendí la importancia de un libreto original, bien cuidado, bien estudiado para cada presentación; con una trama, un nudo y un desenlace.

-Algunas de tus obras tienen una versión en inglés, ¿cómo surgió la idea de ofrecer obras en inglés?

Una vez, estando de gira por San Luis, un productor me preguntó sobre mis sueños con los títeres y le contesté “Conocer a los Muppets, recorrer el mundo”. Le conté que soy profesor de inglés y entonces me mostró la página de los Ba Players, la ancestral compañía de teatro en inglés de Argentina. Él me animó a incursionar en el mundo de las obras en ese idioma.
Por ejemplo, "Historia de princesas y héroes" cuenta también con una versión en idioma inglés, para escuelas o institutos de enseñanza de idiomas que deseen ofrecer a sus alumnos una propuesta teatral de interés. En estos momentos, soy el único titiritero que hace títeres en inglés en el país, te diría que fue un gran paso que me está abriendo puertas impensadas.
Ahora estoy trabajando en "Felipe el jardinero", una obra hecha específicamente para nivel inicial y que lanzaremos el año próximo.

-Además de Ciudad de las Artes en diciembre, cuáles son los planes en el verano?

Diciembre es siempre un gran desafío porque con el calor, acude poca gente al teatro, pero como buen ariano: ¡amo los desafíos!
Luego, en enero, produciremos "TITIRITODOS" un Festival Internacional de Títeres en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y San José de la Quintana. Este año agregamos el Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita, así que los internados y ambulatorios podrán disfrutar de títeres aún en pleno verano.

-¿Qué es lo que más disfrutás de hacer títeres?

Me mata la idea de que con un pedazo de material inerte pueda crear en la cabeza de alguien una idea que no se va a olvidar por mucho tiempo... la sonrisa de los que ven mi función, la expresión de los que se conmueven con mis canciones, de propia autoria, me produce algo que es irreemplazable… mágico… me encanta!

Cuándo verla: los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre en Ciudad de las Artes


Volver

Artículos relacionados


Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO