Espectáculos

Teatro Infantil envasado en Córdoba

Durante el mes de septiembre en Ciudad de las Artes podrá disfrutarse de dos espectáculos del grupo de teatro cordobés Sueltos y envasados. Ambas obras son adaptaciones de cuentos infantiles: RapunSIncel y La bella y la bestia. Conversamos con Elio Cacciani, miembro del grupo para conocer un poco más acerca de este grupo de teatro y sus propuestas teatrales para niños.

¿Hace cuánto que se dedican al teatro infantil?
 Formamos el grupo “Sueltos y Envasados Teatro” en el año 2008, en ese entonces arrancamos haciendo producciones teatrales para adultos. Luego algunos integrantes tuvimos la posibilidad de incursionar en el teatro infantil en otros grupos y en talleres que realizamos y descubrimos una nueva mirada del teatro, en cuanto a su abordaje y su recepción. Así es que en el año 2011 realizamos una producción dedicada para este público y desde entonces nos enfocamos en pensar y hacer para ellos, los niños. Siempre tratando de mejorar en cada producción que hacemos, interesarnos en las cosas que a ellos les gustan y piensan sobre todo en el “como” piensan.

¿Qué los movio a dedicarse al teatro para niños?
El público infantil es maravilloso e intenso. Pensar en hacer algo para los chicos es un desafío constante. Es más, una vez que vos crees que ya esta lista la obra cuando la mostras tenes que volver a mirarla, retocarla. Porque ellos son como los directores de lo que están viendo, te miden y te dicen con sus gestos que les atrapa y que no. No hay mejor termómetro para lo que uno hace que los espectadores infantiles. Creo que eso, es una de las cosas que nos atrapo a la hora de dedicarnos a ese publico. Lo emocionante de tener que meterte en su mundo, para ellos en donde uno ve un problema (como adulto) ellos ven algo nuevo por descubrir y en ese lema creo que hay que trabajar, dejar de que las cosas sean problemas para convertirlas en un descubrimiento que se hace a partir de un juego. Es muy lindo cuando un actor esta en escena y los miras y los niños están tan metidos en la historia, jugando a la par. Ahí es cuando se genera la magia y la gratificación de decir “Les llega lo que hacemos”, pero eso se logra cuando manejas sus códigos y te pones en su lugar. Y lo mas interesante que podes abordar infinidades de temáticas y olvidarte de los prejuicios de “Esto no porque… esto tampoco, mira si no lo entienden… esto imposible porque es muy complejo” Los chicos asimilan las cosas mejor que un adulto, las comprenden mucho mejor y mas rápido.

Las dos obras que se presentaran en septiembre en Ciudad de las Artes, son adaptaciones de cuentos tradiciones, al que ustedes les dan un toque especial. ¿Qué podrías decir que le han aportado a cada uno de estos cuentos?
A nuestros espectáculos tratamos de abordarlos pensando en que les esta movilizando a los niños, qué etapas están atravesando. Y siempre trabajamos con algún tema de interés general para acercárselos a ellos y que también más allá de que sea un momento de diversión, sea también un momento de reflexión. En estas producciones tanto “RapunSINcel” como “La Bella y La Bestia. Será tan bestia?” les dimos un toque especial en las temáticas que abordamos, en Rapun trabajamos con la nueva era de la comunicación informática pero haciendo hincapié en lo negativo de estar tan metidos en las redes sociales. Todo lo que nos perdemos por creer que le mundo empieza y termina ahí. Y en el caso de La Bella se trabajó en la deforestación. Temáticas que más allá de ser interés general están también presentes en los niños. Nosotros somos todos docentes y convivimos con los niños a diario y sabemos que están pensando y como digieren esos temas. No es menor los cambios climáticos que estamos viendo y tampoco es menor que la gente ya no se mire y jueguen vía Internet, nuestros sentidos se están reduciendo a una maquina. Le aportamos una mirada de reflexión y de educación. Porque creemos que el cambio esta en nosotros y en los niños que son quienes están sufriendo las consecuencias de la falta de árboles y de la falta de contacto a través de todos los sentidos. 

¿Cómo ha respondido el publico infantil en estas obras?
Los chicos respondieron de forma sorprendente, lógico que tratamos de transmitirles todo a través del juego y la risa. Pero se prenden en la historia y tiran ideas desde su lugar, participan activamente. Se dan cuenta de lo que les estamos contando. En Rapun que trabajamos con la técnica de clown participan mucho más. Buscan de avisar a los personajes de advertirlos. En la bella hay un poco más de tensión por como esta narrada la historia.

¿Cómo podrias definir a RapunSINcel y La bella y la bestia en pocas palabras?
RapunSINcel, nos dio muchas satisfacciones es una obra encantadora, muy dinámica. Incursionamos en la técnica de clown, lo que nos abrió otras puertas con el espectador y nos permitió acercarnos más a los niños. Y La Bella y La Bestia, nos atrapó como están trabajados estos personajes y como buscan una salida al problema que se plantea, La Bella aparece en esta historia y es fundamental su aporte para el desenlace.

_______________________________________________________________________________________________

¿Cuándo verlos?

La bella y la bestia, ¿será tan bestia?
Ciudad de las Artes. Av. Richieri esq. Concepcion Arenales
Sábado 6,  domingo ​7, sábado​ 20 y domingo​ 21 a las 17 hs.

En una enorme casona y en medio de un gigantesco campo de árboles de diversas especies vive un hombre solitario acompañando por su fiel sirviente y único amigo. Pasan los días y su poca felicidad crece volviéndose una persona malhumorada, se termina de convencer de que lo mejor es vender todo y huir. Cuando menos se lo esperaban, alguien aparece para descontrolar la rutina de la casa y devolver el encanto que está apagado. Los campos se venden, el desmonte está cerca y allí casi al límite surgen los sentimientos, las emociones en su estado más puro, deseando volver el tiempo atrás y frenar la destrucción.
Con la actuación de Sofía Grimaux, Emmanuel Hoet y Elio Cacciani.

Rapunsincel
Ciudad de las Artes. Av. Richieri esq. Conc Arenales
Sábado 13, domingo 14, sabado 27 y domingo 28 a las 17 hs

Aunque haya pasado toda su vida encerrada y oculta en una torre, Rapunzel es curiosa y llena de energía, ocupa su tiempo obedeciendo las órdenes de Gothel sobre las redes sociales. La llegada de Flynn trae cambios en la rutina y todos deberán actualizar sus estados. Con la técnica del clown, estos personajes te enredan en el mundo de la comunicación virtual.




Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO