Espectáculos

Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes

Del miércoles 1 al domingo 5 de octubre se realiza la VII edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Desde su ultima edición en el 2012 el festival profundiza un formato que no registra antecedentes en Latinoamérica: “La itinerancia”; recorriendo las distintas regiones de la provincia con propuestas artísticas internacionales, nacionales y de Córdoba, que interactúan y conviven con intervenciones artísticas de muchas de las localidades participantes.

Desde su primera edición en el 2003, este festival ha salido a buscar a sus públicos al presentarse tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, escuelas y hospitales, llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social.

Este año, a la Itinerancia se suma el Vínculo Intergeneracional, convocando especialmente a adultos mayores y nietos a compartir juntos la experiencia teatral. En este contexto, el Festival junto a la Caja de Jubilaciones de Córdoba coproducen la obra de teatro danza “Vínculo” interpretada por actores no profesionales, abuelos y nietos reales, donde las energías de la juventud y de la vejez se despliegan y se cruzan, casi como en un juego.

Durante cinco días, se realizarán más de 80 funciones en salas oficiales e independientes, y en espacios no convencionales como plazas, barrios, correccionales de menores, hospitales y hogares de abuelos de Córdoba capital y 26 localidades y parajes del interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. Entre ellas, del Corredor Gran Córdoba: Río Ceballos y Alta Gracia; del Corredor Calamuchita: Villa Los Aromos y Villa Ciudad Parque; del Corredor Córdoba Norteña: Deán Funes, Colonia Caroya, Jesús María y Juárez Célman; Corredor Ruta 9 Sur: Laguna Larga, Oncativo, Bell Ville y Oliva; Corredor Río Cuarto: Almafuerte, Río Cuarto, Río Tercero, Berrotarán y Colonia Almada; Corredor Sur-Sur: General Roca; Corredor Punilla: San Marcos Sierras, Icho Cruz y Villa Carlos Paz; Corredor Traslasierras: San Javier, La Higuera y Salsacate; Corredor Ruta 13: Las Varillas.

La grilla cuenta con obras procedentes de 9 países: “Io provo a volare” y “Dove vanno a finiré” de Italia, “Magic Bubbles” de Israel, “Traverses” de Francia, “Flying Cow” de Holanda, “Ricardo III” de Colombia, “Onde? Ação n° 2” de Brasil, “Provocaciones” de Uruguay, “Hamlet, de los Andes” de Bolivia y Argentina con compañías de Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Río Negro y Córdoba.

Las obras seleccionadas de elencos cordobeses que participan de esta edición son: “Serenatas Embichadas”, de Tres Tigres Teatro; “Mago, teatro fantástico de muñecos”, de Babel Recursos Artísticos; “Pinocho”, de Pasamontañas; “Pancho y sus cachivaches”, de Chíngaras; “Quri Qala, el tesoro en la montaña”, de Foco Ala Mano Títeres y “Osayap, un planeta con poderes”, de Mutttis Teatro. Además, de dos obras del elenco anfitrión del Teatro Real la Comedia Infanto Juvenil con: “Taca Taca Tun Tún” y “Adonde va la luna cuando no se ve”.

Del resto del país llegan producciones de la ciudad de Buenos Aires: “Locas canciones”, “Cuentos de la selva”, “El árbol de las historias” y “Fuera!”; de Río Negro, “Un viajecito medio largo”, de San Luis, “Barrilete de preguntas en el aire” y de Tucumán, “Amor de músico”.

En este marco, se llevarán a cabo Talleres y Mateandos a cargo de reconocidos disertantes internacionales y nacionales como Héctor Presas, Carlos Gianni, Carlos de Urquiza, María Inés Falconi, Gabriel Macció Pastorini y Diego Aramburo, que jerarquizarán este evento aportando su experiencia y conocimiento. En esta edición se realizará un Taller sobre temas Tabú en el teatro para niños y jóvenes de ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) que investiga sobre la puesta en escena de “temas difíciles” en el teatro para niños y jóvenes.

Los Payamédicos llevarán juegos, música, teatro y magia a Hogares de Abuelos y Hospitales. También habrá Homenajes, este año se cumplen 30 años de Festivales de Teatro en Córdoba, Cirulaxia Teatro festeja sus 25 años de Trayectoria con una presentación especial de su obra “DeSatres”, La Chacarita conmemora 15 años de títeres con “Animal en vuelo” y un reconocimiento a los 20 años del Payaso Poca Sopa que recorrerá los barrios cordobeses.

Toda la programación disponible en: www.festivaldeteatrocordoba.com

BOLETERIA:
La entrada para cada espectáculo es de 30 pesos.
Los nietos que asistan con sus abuelos tendrán bonificaciones en sus localidades y cada dos personas ¡sólo paga una!

Los tickets para todos los espectáculos pueden adquirirse en Boletería del Teatro Real (San Jerónimo 66). Asimismo en cada uno de los demás espacios podrán conseguirse localidades para el espectáculo programados en esa sala.

HORARIO ESPECIAL EN BOLETERIA DEL TEATRO REAL:
Lunes a Viernes 10 a 20hs. (ó hasta el horario de función)
Sábados y domingos desde las 9hs hasta horario de función.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO