Espectáculos

Horacio Quiroga para niños

Libertablas trae a Córdoba los cuentos mas famosos de Horacio Quiroga: Cuentos de la selva. Se presentarán en el Teatro Real, San Jerónimo 66, el 16 y 17 de mayo.

En el marco del ciclo Escena Nacional el reconocido grupo LIBERTABLAS presenta la multipremiada “Cuentos de la Selva” basada en cuatro de las famosas historias de Horacio Quiroga: “La tortuga gigante”, “El baile de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”, con adaptación y dirección: Luis Rivera López. LIBERTABLAS elabora una gran producción llena de colores, matrices y vida como la selva misma. 

LIBERTABLAS con más de 35 años de trayectoria en el medio teatral argentino, presenta este espectáculo ganador del Premio ACE, Premio ATINA, Premio J. Villafañe y Premio KONEX. La amistad, el valor, la resistencia y la solidaridad son solo algunos de los valores exaltados por los cuentos de Horacio Quiroga que, de la mano de actores, títeres de las más variadas técnicas, una música omnipresente y una escenografía sorprendente, llenan el escenario creciendo como los matorrales al borde de los ríos, transportándonos al mundo natural en el que los animales actúan como humanos y los humanos se acercan al universo animal para reconocerse en él.

Horacio Quiroga escribió estos cuentos con profundo conocimiento del mundo que describía pero también del público infantil al que se dirigía. Estas historias fueron contadas por Horacio a sus hijas antes de ser un libro y, por lo tanto, contienen la crudeza de la naturaleza y también el amor por la infancia a la que están destinados. La epopeya de la tortuga gigante ayudando a su hombre amigo, las enseñanzas acerca de la solidaridad del trabajo honesto (casi de moraleja) que nos deja la abeja haragana, el aspecto de leyenda (la explicación por medio de una historia de un evento natural) del delirante y divertido baile de los flamencos, y la potencia y la acción de las rayas del paso del Yabebirí, componen un mosaico de gran unidad narrativa y enorme fuerza expresiva.

Al mismo tiempo el trabajo con unos cuentos que son verdaderos clásicos de la historia de la narrativa infantil argentina, fruto del talento de, quizás, el más grande cuentista rioplatense, permiten un posterior examen a fondo en clase de los aspectos literarios, geográficos y especialmente teatrales que ofrece el espectáculo. Y posibilitan que el entusiasmo generado por la diversión y la emoción del momento de la función teatral se transporten al aula en una fecunda cosecha posterior.

Luis Rivera López es actor, director teatral, titiritero, autor y docente. Integró el Grupo de titiriteros del San Martín durante 12 años desde su fundación en 1977. Actualmente dirige el grupo Libertablas, de 30 años de trayectoria, con el cual ha puesto en escena adaptaciones suyas de clásicos como Gúlliver, Pinocho, Las mil y una noches, Quijote, Cuentos de la selva, etc.; en el teatro Cervantes, Paseo la plaza y muchos otros. Ha dirigido en TV Kanal K y otros éxitos. Ha recibido múltiples premios: premio Argentores a la mejor obra en dos oportunidades (Las mil y una noches y Fábula), dos ACE al mejor espectáculo infantil (Alicia en el país de las maravillas, Quijote), el María Guerrero por su trabajo en Gulliver, Florencio Sánchez, ATINA, UNICEF, Teatro del Mundo, FUCUN, Premio KONEX a las 10 personalidades de la década en Teatro para jóvenes y niños, etc. Libertablas ha participado de infinidad de festivales nacionales e internacionales y realiza constantes temporadas dedicadas al público escolar llevando ya más de 3.000.000 de espectadores.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO