Espectáculos

Ploplo, vendedor de ilusiones

El grupo independiente Marionetas en Libertad presenta Ploplo, Vendedor de ilusiones en el Centro Cultural Córdoba.

Esta obra, ganadora del Premio a la producción teatral otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, propone un espectáculo para el deleite de los niños.

El argentino Martín Ahrens y la francesa Florencia Guilbert conforman Marionetas en Libertad, un equipo que trabaja con marionetas de hilo, disciplina que pocos artistas practican en el país. Martín Ahrens, un constructor ingenioso, escritor, artista plástico y realizador, cuenta que de chico creció entre objetos hermosos y en contacto con la literatura y las artes en general: “Así pude apreciar la danza, el teatro, el circo, música. Encontré en la marioneta un arte que reunía todas estas disciplinas, y a la vez encontré en ella un equilibrio entre mi mente ingeniera y mi corazón de artista. Y entonces encontré a mi partenaire y juntos avanzamos”. Su parteneire es Florencia Guilbert, a su vez, madre de sus hijos y con quién ha conformado el grupo Marionetas en Libertad.

Hace más de 30 años que Ahrens trabaja con marionetas pero los espectáculos se reinventan con la incorporación de la animación de diferentes objetos-criaturas, exploraciones que aportan mucho a la hora de componer una marioneta humana. Como quien relata una receta de una comida elaborada con mucho cariño, Martín Ahrens enumera los ingredientes para confeccionar una marioneta, dejando en claro que el ingrediente “tiempo” es fundamental: “Sensibilidad para las artes plásticas y mucha disponibilidad de tiempo, paciencia, un buen plano de frente y perfil y herramientas”.

Acerca de Ploplo, Vendedor de ilusiones, el marionetista confiesa que fue un proyecto que demandó un año y medio y del que participaron unos 15 artistas: “El proceso creativo transcurrió en medio de nuestras presentaciones. Tuvo un extenso periodo de realización, hasta estar listos para los ensayos. La obra es un espectáculo con un lenguaje simple, pero sin concesiones, donde la belleza de los objetos y de la música invitan a los más pequeños al amor por los viajes y las artes”.

El estreno infantil del próximo domingo sucede entre palancas, poleas y pistones. El Maquinista, cual charlatán de feria, relata la historia de un Vendedor de ilusiones, un artista trashumante que se pasea de pueblo en pueblo con su pequeña máquina. Dicen que el Vendedor de ilusiones, anda de pueblo en pueblo, vendiendo sueños con gusto a caramelo, fantasías e historias maravillosas que despiertan la alegría.

Para agendar
Ploplo, Vendedor de ilusiones: domingos de junio (5-12-19 y 26) a las 17 en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 -. Entrada general 60 pesos. Grupo familiar, 4 entradas a 200 pesos


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO