Espectáculos

El arte de narrar vive en el teatro

Pasito a paso
El arte de narrar vive también en el teatro

Sole Rebelles es una importante referente en Córdoba en el arte de contar cuentos. En esta oportunidad está presentando Pasito a Paso en Ciudad de las Artes durante todos los sábados de abril. Con ella conversamos sobre el nuevo espectáculo y el arte de contar cuentos.

¿Qué es contar cuentos?
Los cuentos son la puerta de ingreso a un mundo imaginario que nos permite soñar, pero también instalarnos en el aquí y ahora, porque de alguna manera, narrar cuentos es hacer propia la historia y sirve para contar lo que nos pasa. Narrar historias es contarse e inscribirse en un espacio-tiempo compartido con quienes escuchan. A veces, elegimos relatos que transitaron en tiempos lejanos y, recreándolos, damos forma a nuestra identidad cultural y personal (pienso en las nanas y los juegos primeros “éste puso un huevo… este lo cocinó…”) Otra veces, es el presente el que se pone en palabras y, escucharlo, es una forma de recrearlo, de volver a vivirlo desde un lugar intangible que se afianza en el recuerdo. Y cuando lo que narramos son historias escritas por otros, también ponemos algo nuestro.

¿Por qué son importantes los cuentos?
Para construir la historia (del mundo, del país, del barrio, de este corazón mío). Para que la palabra llegue tibia a quienes tengan el corazón dispuesto. Para que se queden –cuento y narrador- en el recuerdo grato, ese que nos sostiene tantas veces cuando, adultos ya, lo necesitamos.

¿Cómo elegiste los cuentos incluidos en Pasito a Paso?
Elegí pensar en la vereda como un espacio de encuentro: de vecinos, de chicos que juegan y de animales que la transitan. Con la excusa del espacio compartido y el juego de descubrir el mundo, uní algunas historias que, pienso, se relacionan perfectamente y permiten que los personajes se anden entrecruzando por ahí.
Elegí para esa calle que propicia encuentros, a tres autoras que admiro: María Elena Walsh y Silvia Shujer, de ellas destaco el disparate (condimento imprescindible para el juego) y en especial a Laura Devetach es alguien que alguien muy importante para mí. Muchas veces siento que sus cuentos y poesías los he vivido a mi manera en algún momento de la vida. Ella atiende a las cosas pequeñas, le da brillo a lo cotidiano. Eso me maravilla.
Estoy convencida de que los textos que elegimos narrar o leer no son casuales, son seleccionados porque de alguna manera nos sentimos identificados con ellos y la forma de pensar del escritor. Yo siento que CONTAR es CONTARNOS.


Sobre Sole Rebelles

Es narradora de cuentos y docente de arte en nivel inicial y lleva el corazón repleto de historias. Forma parte de los grupos Venique Tecuento, Cuentos en Boca y Embarcadas. Coordina el espacio de cuentos que la Estancia Jesuítica de Alta Gracia propone todos los meses y está a cargo también del ciclo Rincón del Ratón de la Librería del Palacio. Sus espectáculos viajan por colegios, ferias del libro y festivales nacionales e internacionales.


Sobre Pasito a Paso, Cuentos para descubrir el mundo
Esta propuesta de cuentos y música es un recorrido por textos de autores argentinos ( María Elena Walsh, Laura Devetach, Silvia Shujer). La vereda se irá poblando de personajes pequeños que la recorrerán Pasito a Paso: observando el mundo, el entorno, los alrededores.
Todos los sábados de abril en Ciudad de las Artes
También funciones en escuelas


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO