Libros

Abril y Patricio, el nuevo libro de Luis Paredes

Con motivo del reciente libro de Luis Paredes, editado por Ediciones de La Terraza, conversamos con el ilustrador cordobés para conocer un poquito más sobre "Abril y Patricio".

 -Abril y Patricio es un libro de imagenes, sin textos. ¿A qué responde esta decisión?

En principio, la historia la iba a escribir un amigo escritor, hice un storyboard para que sepa qué tenía en mente pero como él se demoró le mostré los dibujos en secuencia a mi hija Abril y me dijo "Se entiende perfecto la historia", ahí me di cuenta que funcionaba incluso mejor sin texto.

-¿Hay una edad para leer este libro? ¿A quiénes va dirigido?

Hice esta historia cuando mi hija Abril cumplió 4 años, y ella la entendió. Con el tiempo la vieron personas de diferentes edades y cada una le encontró su propio significado, así que pienso que es una historia para todas las edades.

-Al ser un libro sin textos, el sentido termina de construirse en manos de los lectores, ¿Tenés alguna anécdota relacionada con las múltiples lecturas a las que da pie el libro?

Muchas. He notado que si son niños los que la leen, los adultos en la historia son "Abuelos" y los protagonistas se hacen amigos. En cambio si los que lo leen son mayores, los adultos son los "padres" y los protagonistas se enamoran.

-¿Cómo ha sido recibido el libro en el ámbito cordobés?

Por suerte muy bien, tengo muchas personas que me envían fotos de los dibujos que hacen sus hijos de los personajes del libro, de cómo lo colorean; incluso una niña, Guillermina, escribió su propia versión escrita con lapicera y coloreado con fibras.

-Por último, te pedimos un par de apreciaciones respecto del mundo del ilustrador en Córdoba. 

Tengo la seguridad que tenemos EXCELENTES ilustradores en Córdoba, capaz que viene de una larga tradición desde Hortensia, hay muchísimos y muy buenos, y gracias a las redes sociales pueden mostrar lo que hacen, con bucear un poco podemos encontrar trabajos increíbles, incluso tenemos excelentes artistas callejeros, si nos detenemos a ver en detalle muchos grafittis y murales vamos a sorprendernos gratamente.

Mi vocación nace de la imposibilidad de decir muchas cosas por medio de palabras, me sale más natural dibujarlas y el trabajo es como todos los otros, te lleva tiempo, esfuerzo y dibujar, dibujar y dibujar, y estar aprendiendo todo el tiempo.
Gracias a la web se ha hecho más fácil participar en más cosas, revistas, libros, enviar dibujos a editoriales, etc, creo que la red nos abre las puertas del mundo.


Quienes quieran hojear el libro, los invitamos a ingresar a este link de la Editorial La Terraza.

issuu.com/edicionesdelaterraza/docs/abril-y-patricio-luis-paredes


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO