Eventos

Mundos Mágicos en Barrilete

En Barrilete está funcionando la muestra Mundos Mágicos, una “muestra-taller” basada en la obra del ilustrador español Isidro Ferrer.

Recorrer la muestra es abrir la ventana para descubrir una nueva versión del mundo en que vivimos.  Porque la visión de Ferrer está impregnada de una mirada desestructurada, original y un poco inocente, como la de los niños, tal vez, y así logra crear mundos mágicos con cosas tan cotidianas como piedras o cafeteras.

¿Qué vemos nosotros cuando vemos piedras? Piedras, trozos de roca. En cambio, en el mundo de Isidro, muchas piedras pueden tranformarse en el universo mismo, en un paisaje bajo el mar o en centenar de rostros humanos, todos distintos e inigualables. La maravillosa mirada de este artista que humildemente se define a sí mismo sólo como ilustrador y dibujante nos invita a despojarnos de la mirada estructurada del adulto para sumergirnos en las infinitas posibilidades del universo de la creatividad.

Por eso y mucho más, se comprende que Barrilete, el Museo de los Niños, haya buscado durante tantos años traer a Córdoba el imaginario de este ilustrador español, según relató en la inauguración de la muestra Sabina Villagra, directora del Museo, y permitir así que los niños cordobeses accedan a "Mundos Mágicos". 

Como siempre, Barrilete propone una muestra interactiva, para jugar con distintos materiales, manipular la creación y participar de la peculiar mirada de Ferrer. Los talleres son una invitación a animarse a crear, y jugar con las cosas cotidianas para que se transformen un algo innovador.

Según Barrilete, "La obra de Isidro se presenta como un gran catálogo de artilugios que, paradójicamente, hacen recordar la felicidad que hay en la simpleza del mundo. POESIA, CREATIVIDAD, SIMPLEZA, términos poco corrientes en una realidad cargada de complejos estímulos visuales". 

La muestra

Barrilete recreó la obra de Ferrer a través de 8 módulos, en los que se imprimió una fuerte intención de motivar el aprendizaje a través de la experimentación.

1- Las Máscaras
En el exterior del Museo, se exhiben reproducciones de creaciones de Ferrer, especialmente las que constituyen “Retratos con máscaras-Calendario 2004” .

2- Los sueños
Basado en el libro “Los sueños de Helena”, de Eduardo Galeano. En este sector, se toma prestado el texto del gran escritor latinoamericano que Isidro Ferrer ilustró magistralmente.

3- La preguntas
Basado en “El libro de las preguntas”, de Pablo Neruda. La versión ilustrada por Ferrer se adapta en un gran mural con retablos donde los elementos de las ilustraciones se transforman en autómatas simples. Los recibe Neruda, que sube y baja de un árbol como si las preguntas fueran frutos nacidos de su copa.

4- Gabinete de curiosidades
Es un rincón de trabajo sugestivo. Los objetos curiosos están exhibidos, preparados sólo para el uso a través de la imaginación. ¿Así que una cafetera puede ser un elefante, y un candado una araña? Pues bien, aquí tenemos para trabajar llaves antiguas, escaleras, serruchos, centímetro, patas de muebles, saleros, piedras.

5- Las huellas
Tomando como base el libro “Con los dedos de una mano”, en este espacio de taller los niños podrán valorar la cantidad de cosas diferentes que se pueden crear a partir de una huella digital.

6- Las piedras
El libro “Piedra a piedra” de Ferrer sirve como inspiración para este espacio. En el mismo hay piedras para que los niños puedan crear objetos con ellas.

7- Las casas
Un elemento recurrente en la obra de Ferrer, son las casas, los hogares. Motivados por esto, se realiza el armado de una casita de cartón. Después se la interviene dibujándola, de manera que sea una respuesta a la siguiente pregunta/consigna: ¿qué significa para vos el hogar?

8- El circo
Espacio inspirado en el libro “Crea tu circo”. Posee mesas de trabajo con representaciones de circo, dando la idea de una calesita central. En este taller se trabaja la construcción de los personajes propuestos en el libro.


Volver

Artículos relacionados


• Taller de Milo Lockett en Barrilete
Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO