Eventos

Feria del Libro Córdoba

El lema  de esta nueva edición de la Feria del Libro Córdoba este año es "Hacia 30 años de Democracia”.

La Feria podrá visitarse hasta el 18 de septiembre. Como todos los años estará en Plaza San Martín y alrededores. Entrada libre y gratuita.

La programación contará con presencia de destacadas personalidades como Héctor Schmucler y Beatriz Sarlo, entre otros, y una agenda de más de 350 actividades, premiaciones y homenajes programados por 72 instituciones; además de 65 expositores en 2.446 m2 de superficie.

Acto Inaugural

El miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas, en el Patio Mayor del Cabildo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, dejará inaugurada la vigésimo octava edición de la Feria del Libro Córdoba, en compañía de las autoridades del resto de las instituciones organizativas.
Durante el acto inaugural actuarán la Orquesta Municipal de Cuerdas bajo la dirección del maestro Santiago Ruiz y se entregarán los premios Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba, el premio Glauce y Romilio a la trayectoria de las escritoras cordobesas Perla Suez y María Teresa Poyrazián, y el premio Leopoldo Lugones de SADE.

PROGRAMAS DESTACADOS

1) “Pensar la Democracia”, Curador: Héctor Schmucler.  
Se realizarán diversos encuentros que —desde variadas aproximaciones— permitan examinar la compleja trama de conceptos, acciones, memorias y hábitos que sostienen la aspiración a una libre y responsable convivencia. Algunos disertantes: Beatriz Sarlo, Horacio González, Maristella Svampa, Alicia Morales Lamberti, Luis Alberto Romero, Diego Fonti, Francisco Delich, 

2) “Antena”, Coordinan: Natalia Di Cienzo y Florencia Magaril. 
Por primera vez, la Feria del Libro de Córdoba presenta Antena. Espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos, un punto de convergencia de editoriales independientes y experimentales, locales y nacionales

3) “UNC – 400 años”, Coordina: Guillermo Vázquez

4)Ciclo “Poesía y Democracia”, Coordina: Carlos Surghi. 
En el Museo Genaro Pérez se llevarán adelante las actividades relacionadas al género poesía, las cuales se enmarcan en el lema “Literatura y Democracia”. Cada jornada está prevista como un espacio de encuentro, circulación, discusión y exposición de las diversas manifestaciones del género. Cada día contará con una mesa de poetas locales más un poeta invitado que cierra la actividad, una mesa de debate sobre la experiencia poética como cruce interdisciplinar.

5) “30 años de Democracia mirados a través del cine”, Coordina: Alejando Cozza. 
Lugar: Cineclub Municipal – Bv. San Juan 49. Las películas del ciclo nos invitan a pensar no sólo en los derechos ganados sino también en los derechos que nos faltan, ya sea en materia de salud, educación y/o justicia (la de la ley, pero también, y sobre todo, de la social). A través de las historias de la calle, de los barrios, del campo, de sus personajes y vicisitudes, de la narración misma y de sus formas, proponemos debates, reflexiones e impresiones sobre la realidad. Se proyectarán las siguientes películas: Los Labios (Santiago Loza / Iván Fund, 2010), Francia (Adrián Caetano, 2010), La Sensibilidad (Germán Scelso, 2012), Cuentas del Alma (MARIO BOMHEKER, 2012).

6) “Mujeres de Palabra”, Coordina: María Fernanda Pérez Gaudio
Un encuentro con grandes referentes locales de la novela histórico-romántica.

7) “Democratización de la Palabra”. Ciclo de debates y combates en torno al decir. Lugar: Museo San Alberto, Caseros 124.
El programa contará con periodistas y profesionales especializados del medio local y nacional que discutirán sus diferentes perspectivas sobre el decir. Algunos disertantes: Martín Notarfrancesco, Dante Leguizamón, José Heinz, Sergio Gaiteri, Emilio Moyano, etc.


ACTIVIDADES PARALELAS

1) Muestra: Libros de Artistas en el Genaro Pérez. Curadora: Pelusa Borthwick

2) Armas de Instrucción Masiva
Intercambio de Libros en los todos los CPC de la ciudad e instituciones barriales. Arma de instrucción Masiva es un proyecto nacional del artista Raúl Lemesoff. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva, es un tanque que viaja por las calles de distintas ciudades regalando libros y aceptando donaciones de libros. Su proyecto es doblemente impactante por lo que genera visualmente el objeto “tanque de libros”, y por la sorpresa del público, cuando a su paso recibe un libro como regalo.
La propuesta es acogida y promovida desde la Feria del Libro Córdoba como acción de descentralización concreta capaz de llegar a sectores alejados de la literatura como habito y como instrumento de acceso a la cultura.
La propuesta de Lemesoff radica en un intercambio: “Si el arma se cruza en tu camino, no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa. El ADIM pasa y los recolecta, se aceptan todo tipo de libros”.
De una forma autónoma y no convencional, el ADIM también estimula la lectura. La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación. Se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etc.

3) Clásicos del Cabildo. Música entre Letras. 
Clásicos del Cabildo, el ciclo que es lugar de encuentro entre la gente y los elencos artísticos de la Ciudad y que habitualmente tiene funciones los jueves, en el marco de la Feria del Libro incrementará su agenda para agasajar al público de las letras con muy buena música.

4) Homenaje a Efraín Bischoff. 
Obra teatral “El loro de la vecina” de Efraín U Bischoff. Centro Cultural General Paz. Sábado 14 / 21:30 hs. Domingo 15 / 20:00 hs

5) Premio Alberto Burnichon
El Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba, que se organiza desde el año 1997, se plantea como merecido reconocimiento a la vida y obra de Alberto Burnichon, editor que entregó su vida al noble oficio de editar libros.

6) Premio Nacional Leopoldo Lugones al Periodismo Literario
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) otorga el Premio Nacional Leopoldo Lugones al periodismo literario que destinado a premiar al escritor nacional que haya publicado el mejor artículo literario en cualquiera de los medios periodísticos impresos del país a lo largo del año 2012.

7) Premio a la Trayectoria Glauce y Romilio
El premio Glauce y Romillo se entregará por segundo año consecutivo, durante el acto inaugural de la Feria del Libro. Dicho premio recuerda a Glauce Baldovin y a Romilio Rivero, es entregado conmemorando la trayectoria y será, en esta ocasión para la ensayista y novelista cordobesa Perla Suez por su trabajo destacado en literatura infantil y juvenil, y para la escritora María Teresa Poyrazián, quienes recibirán una placa conmemorativa.


Volver

Artículos relacionados


Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO