Eventos

La linterna mágica. Nueva película del Cineclub

La Linterna Magica es una interesante propuesta en Córdoba: un club internacional de cine para niños de 6 a 12 años.
Es un club único en su género, que se afana en transmitir a los más jóvenes, desde 1990, el placer de descubrir el cine y de aportar los mejores medios para comprender las imágenes, en un concepto adaptado a su edad y a sus inquietudes.

El próximo domingo presenta presenta: "Cariño, encogí a los niños" de Joe Johnston, EEUU 1989. Una producción de Walt Disney que tuvo un gran éxito cuando se estrenó. 

Con esta película, los niños llegan a comprender cómo los cineastas consiguen provocar miedo. De esta manera, son capaces de controlar la tensión que sienten durante la proyección. La historia cuenta cómo unos niños encogidos de tamaño deben arreglárselas juntos para afrontar los peligros que se les presentan. Esto muestra a los niños que la ayuda mutua y la solidaridad son valores importantes en el seno de una comunidad.

¿Por qué un cineclub para niños?
El objetivo de La Linterna Mágica es invitar a los niños a descubrir el placer del cine e introducirlos en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida.

¿Cómo funciona?
Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes.

Antes de asistir al cine, los niños reciben en su casa una revista ilustrada por cada película, la leen antes de la función. En la revista se les habla del director, de cómo se hizo la película, de qué emoción trata (proponemos películas para reír, soñar, llorar (un poco) tener miedo (no mucho).

El día de la función entran solos a la sala. Y en una verdadera sala de cine pueden disfrutar una película de calidad adaptada a su edad.

Así los niños se familiarizan con las grandes emociones cinematográficas, que son también las de la vida: la risa, el sueño, con la dosis justa de miedo y de tristeza. Y viven la experiencia inolvidable de compartir estos momentos privilegiados con compañeros de su edad, pero también la de aprender a leer las imágenes gracias a un espectáculo pedagógico que precede a la película y pone en evidencia una o varias de sus peculiaridades.

Cada función es animada por dos actores estables que son El Sabio y el Ingenuo. Desde la apertura de puertas, el Sabio da la bienvenida a los niños que entran a la sala. El Sabio les pregunta a los niños sobre la película que van a descubrir (lo que han leído en la revista), subrayando algunos aspectos cinematográficos. El dúo compuesto por el Sabio y el Ingenuo es acompañado en cada ocasión por un artista invitado. La animación recrea uno de los aspectos importantes de la película y completa la información aportada por la revista para que los chicos accedan fácilmente a las emociones y conceptos cinematográficos que la película va a tratar.

Las películas proyectadas son de todos los continentes del mundo y de todas las épocas del cine. Están presentadas en orden cronológico para que los niños tomen conciencia de la dimensión histórica del cine.

Según manifiesta Catherine Deschoenmaeker, Coordinadora de La Linterna Mágica de Córdoba: "Este proyecto contribuye a que los chicos lean, sean futuros espectadores críticos, sepan descifrar las imágenes y compartan un momento especial con niños de su edad en un entorno diferente del colegio, el club o la iglesia. En estos tiempos apurados de altísima contaminación visual (celulares, computadoras, televisión, carteles publicitarios que tratan de atrapar nuestra atención), nos pareció fundamental formar su mirada, desarrollar su capacidad de observación, profundizar la lectura que hacen de las imágenes, ayudarlos a descifrarlas. La idea es que los niños crezcan con el cineclub. Cada temporada es diferente."

¿Cuándo llegó a Córdoba?
Este sistema ha tenido una amplia y exitosa experiencia internacional. Es una iniciativa que comenzó en Suiza y hoy está presente en doce paises: Suiza, Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano; y ha sido reconocida por numerosos especialistas internacionales de educación en la imagen.

En Argentina funciona en Mar del Plata (5 temporadas con 200 socios) y Buenos Aires (6 temporadas con 500 socios en el Espacio Konex). Ha sido declarado de interés por la UNESCO, El INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación.

En Córdoba, funciona desde marzo 2011 en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Barrio Villa Allende Parque y desde abril 2012 tienen una función en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Actualmente cuenta con alrededor de 100 socios.

¿Cuándo son las funciones?
Las funciones son un sábado al mes, a las 11 de la mañana en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 39) 

¿Cómo inscribirse?
1) Por mail a linternamagicacba@gmail.com. Enviando nombre, apellido del niño, edad, teléfono del papá o mamá, colegio al que concurre.
2) Media hora antes de la función en el Cineclub o la biblioteca.
3) Por internet: www.linterna-magica.org (buscar el club de Córdoba y llenar el formulario).

Costo ANUAL del carnet de socio: 200 $, 180 $ para hermanos. Incluye el carnet, las revistas del ciclo completo, la animación didáctica que precede cada película y la peli).
Son 9 funciones en total.

Los chicos que asisten por 1era vez pueden probar y pagar a la salida.
Lo ideal es inscribirse antes del día de la función para recibir la revista.


Los invitamos a visitar el sitio de Linterna Mágica www.linterna-magica.org


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO