Eventos

Talleres en el marco del 4 Encuentro de Música para la Infancia

Estos son los talleres programados para el 4 Encuentro de Musica para la Infancia 2014

SÁBADO 12 DE ABRIL
Bloque A
9:00 a 11:00 hs


1. TALLER: Como la cigarra
El taller tiene como objetivo ofrecer al docente la posibilidad de vivenciarla necesidad de la técnica vocal para un buen funcionamiento del aparato fonatorio, trabajando la propia percepción; y aplicar lo vivenciado en canciones del repertorio infantil
TALLERISTA: Susana Beatriz Barrandeguy (Docente del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”) - Alta Gracia, Córdoba

2. TALLER: Música e Infancia: Apreciar, crear, expresar y comunicar.
Será un espacio de creación individual y colectiva destacando que en este “poder decir con la música” la diversidad y la variabilidad ocupan un lugar central donde queda plasmado que la diferencia vale y se acepta porque potencia los aprendizajes.
TALLERISTA: Karina Malvicini (Profesora de música con especialidad en educación musical) - Buenos Aires

3. TALLER: Te lo digo, te lo pinto, te lo canto
Vincular el arte desde la música, la plástica, la literatura para favorecer el trabajo integrado y utilizarlo en el proceso de formación del niño o adolescente, como una herramienta de aprendizaje, ayudando a la representación, creación y comunicación.
TALLERISTA: María Isabel Volpiano (Profesora en enseñanza preescolar, en dibujo y pintura, maestra de música, compositora de música infantil) - Villa María, Córdoba

4. TALLER: Danzas Populares - Ciclos de Siembras y Cosechas
En un espacio de exploración e indagación, a través de juegos expresivos, se abordarán algunos ritmos de raíz folclórica, vinculados a períodos estacionales de siembras y cosechas, que dialoguen con la cotidianeidad de los ciclos y ritmos también urbanos.
TALLERISTA: Geraldine Maurutto Casuccio (Bailarina, Directora del proyecto de danza-teatro De comadres, Educadora en Danzas) - Córdoba

5. TALLER: El Texto como Elemento Musical
Taller de composición de canciones teniendo en cuenta la función del texto como elemento sonoro (además de ser un elemento semántico)
TALLERISTA: Hugo Figueras (Profesor de armonía, morfología y contrapunto musical UNLP, Compositor y músico dedicado a la infancia) - Ha editado 4 discos para la infancia. La Plata, Buenos Aires

6. TALLER: Repertorio tradicional y creación
Se trabajará sobre el repertorio tradicional y popular, revalorizando el vínculo generacional en la transmisión oral. A su vez se dará la oportunidad de creación de versiones propias de dichas canciones, potenciando las posibilidades individuales en la creación de propuestas lúdicas.
TALLERISTA: Santiago González Bienes (Docente de Nivel Inicial, Licenciado en Psicología y Psicoanalista de Niños, Músico del grupo Naranja Dulce) y Cecilia Anabel Allende (Profesora de música y nivel inicial, se especializa en el trabajo con bebés y niños pequeños, Músico del grupo Naranja Dulce) - Buenos Aires

 
SÁBADO 12 DE ABRIL 
Bloque B
11:30 a 13:30 hs


7. TALLER: Ronda de cantos ancestrales
Reconoceremos el espacio espiritual accediendo a nuestra voz primitiva, a través de los cantos y danzas de los pueblos originarios, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte, como huellas del alma en el cosmos.
TALLERISTA: Graciela Mendoza (Artista étnica, cantante, compositora e investigadora de las expresiones artísticas de los pueblos originarios) - Lujan, Buenos Aires

8. TALLER: Los “niños pequeños” y la música: estrategias para docentes no músicos y músicos dedicados a la docencia.
Música para niños en el aula preescolar: Rutina de clase y cómo organizarla de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños, recursos para trabajar la repetición, estrategias para docentes no músicos y docentes músicos.
TALLERISTA: Liliana Ardila (Comunicadora social, periodista, asesora en desarrollo infantil y profesora de música en nivel inicial) - Bogotá, Colombia

9. TALLER: Taller de estimulación creativa: El juego y el entrenamiento de la creatividad
Aproximación a la experiencia del Taller de estimulación creativa NIÑOS ARTISTAS para niños de 4 a 12 años, desde la certeza de que compartir la experiencia/experimentación fomenta la búsqueda de nuevas formas en la educación.
TALLERISTA: Natalia Judith Martínez (Técnica en Bellas Artes, Psicóloga) - Córdoba

10. TALLER: Las canciones de la luna
Se propone vivenciar un proceso individual y colectivo de construcción sonora que nos traslade al PUNTO DE PARTIDA ORIGINAL, en el que el principal ingrediente es el amor, la voz, el gesto, el sonido del agua como principales instrumentos y la canción de cuna su mayor síntesis musical conformando al final del taller una espiral, una ronda de canciones de cuna que suenen, re suenen, separadas y juntas y se proyecten como un clúster cargado de afecto y sonido en movimiento.
TALLERISTA: Gabriela Rodríguez (Cantante del grupo Con los pájaros pintados, Docente de música) - Montevideo, Uruguay

11. TALLER: El Arte y el Ser Docente hacia un Modelo Diferente
A partir de la lectura y el análisis de obras de arte, podrán desarrollarse actividades musicales, corporales, teatrales, plásticas en forma integral de acuerdo al nivel y a los contenidos curriculares vigentes.
TALLERISTA: Andrea Fabiana Vergara (Profesora de música y Músicoterapeuta) - Mar del Plata, Buenos Aires

Bloque C
DOMINGO 13 DE ABRIL
09:30 a 11:30 hs


12. TALLER: La palabra puesta en juego
Exposición del trabajo sobre la musicalización de textos literarios. Dinámicas para el descubrimiento de interacciones entre palabra y música.
TALLERISTA: Daniel Sosa (Músico, Docente de música, Narrador oral) - Rubén López (Narrador oral ) Córdoba

13. TALLER: Reciclar haciendo música
Taller vivencial de exploración sonora y construcción de instrumentos musicales. El reciclaje como recurso didáctico nos abre una puerta a un mundo de posibilidades inagotables, tanto en la educación musical como así también la interdisciplinariedad puesta en práctica en el sistema educativo vigente.
TALLERISTA: Sebastián García Martínez (Profesor de Artes en Música y Músico) - Córdoba

14. TALLER: Te lo cuento, te lo canto, te lo muestro
Sobre el eje de vinculación de la música infantil para la infancia con otras disciplinas artísticas, este taller propone un espacio de discusión y puesta en común de diferentes caminos para unir la canción infantil al arte visual, la narración y el teatro.
TALLERISTA: Garba (Artista visual, narradora, música, compositora, actriz, docente y cocinera. Profesora de Bellas Artes y de teatro. Realiza espectáculos de música infantil y narración oral) - Rio Ceballos, Córdoba

15. TALLER: Danzas del mundo para jugar
La finalidad de este taller es que los participantes se diviertan bailando y aprendan un acervo de danzas sencillas para poder compartir con niños y adultos en diferentes espacios como escuelas, encuentros, eventos, clases, etc.
TALLERISTA: Cecilia Mesiano (Bailarina y Profesora de Baile) - Buenos Aires

16. TALLER: Jitanjáforas en-cantadas
Brindar herramientas a los participantes para la creación de jitanjáforas con fines musicales, explorar este valioso recurso literario y compartir la experiencia de creación colectiva, pretendiendo ser un estímulo para la búsqueda posterior de trabajo con los alumnos y/o de creación individual.
TALLERISTA: Paula Gloria Sandobal y Ricardo Gutiérrez Núñez (Prof. de Música y Lic. en Educación con desempeño como docente de música en todos los niveles de enseñanza) - Cerrillos, Salta.

17. TALLER: El humor y la Improvisación teatral como herramientas para la puesta en escena.
La improvisación teatral es una forma de teatro espontáneo creada a través de la colaboración y el descubrimiento de diferentes factores que permiten contar historias. Para lograr esto es necesario desarrollar ciertas destrezas que permiten un fluir en el juego, la comunicación y la narración. Como en la música, hay técnicas de entrenamiento para la improvisación teatral y esta puede ser un recurso muy valioso para los músicos, ayudándolos y enriqueciendo sus presentaciones y sus puestas en escena. El taller hace mucho hincapié en el humor aunque no es el único género que se pueda abordar desde la improvisación.
TALLERISTAS: Leonardo Nebbio y Juan Gramajo (miembros del grupo de música infantil: Los Musis de Profica) - Neuquén


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO