Eventos

El Museo Juan de Tejeda tras bambalinas

El próximo viernes 22 de mayo, el Museo Juan de Tejeda abrirá sus puertas para festejar el Día de los Museos con una propuesta turística original que devela el detrás de escena de uno de los museos de arte religioso más importantes de América del Sur.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos el próximo lunes 18 de mayo de 2015 y el viernes 22, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda organiza un recorrido guiado interactivo por sus salas, su colección y sus recursos humanos.
Desde 1977, se celebra en el mundo entero este día que busca concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En los últimos años, el Día de los museos ha congregado cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución (pública o privada), permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe testimonios materiales del Hombre y su entorno, con fines educativos, de difusión y recreación.

En el año 1968, con motivo de la Semana Santa, abrió sus puertas este museo de arte religioso en el claustro más antiguo del Monasterio San José de Carmelitas Descalzas. Dos años después se habilitaría definitivamente como testimonio del legado colonial de nuestra región. Su colección se nutriría del tesoro de la Catedral, las donaciones particulares y el legado del monasterio de clausura.

2014 marcó la reapertura de 11 de sus catorce salas con proyección a corto plazo de completar la oferta de salas abiertas. Cada turista o vecino que se acerca disfruta de un lugar único en el centro de la ciudad, donde predomina el perfume de azahar, un sinfín de bellas hortensias, una magnífica panorámica de la catedral y la invaluable experiencia de conocer las formas de vida de las Carmelitas y los objetos de arte religioso.

Sin embargo nadie imagina cómo se logra tal puesta en escena, y por ello en la semana del 18 al 22 de mayo, los guías del lugar ofrecerán un recorrido turístico que desentrañará el trabajo de cada uno de los integrantes del museo para llegar al resultado final, que es la interesante propuesta de turismo cultural que se puede vivenciar en cada sala.

La visita contará con la participación de la directora del museo, la museóloga Celina Hafford, y su equipo, que también conforma el staff del museo San Alberto, otros de los sitios patrimoniales más importantes de Córdoba.

Cada uno de ellos se anexará al recorrido histórico tradicional del museo y relatará el “backstage” de lo que se ve, es decir, cómo está diseñado el museo, cuál es su mensaje, qué obras están siendo investigadas, cómo se cataloga la colección, cómo se comunica la colección a la sociedad, cuántas personas lo visitan, de dónde vienen, qué piensan del lugar, entre muchas otras cosas.

Agendar
Visita. El Laboratorio del Tejeda.
Cuándo. Lunes 18 de mayo y viernes 22 de mayo a las 11 hs.
Dónde. Independencia 122.
Costo: $10 (a partir de los 12 años). Los miércoles la entrada es gratuita.
Informes. www.museotejeda.com
Facebook: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Teléfono: 4281540 (Lunes a viernes de 9 a 13 hs. Sábados de 10 a 13:30 hs).


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO