Eventos

Crin blanca y El globo rojo en el Cineclub Infantil Linterna Mágica

El próximo sábado 14 de noviembre a las 11 hs se llevará a cabo una nueva edición del Cineclub Infantil La Linterna Mágica, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Se proyectarán los filmes Crin blanca y El Globo rojo, de Albert Lamorisse. Ambas películas fueron rodadas por el mismo realizador con cuatro años de intervalo, «Crin blanca» (1952) y «El globo rojo» (1956) son dos obras que hicieron soñar a generaciones de niños. Siempre tan poéticas, son la prueba de que la edad de las películas no tiene nada que ver con su calidad.
Estas películas, a través de las aventuras de dos niños sin padres que encuentran cada uno un amigo extraordinario, abordan el tema de la envidia. Ambos niños, todo un ejemplo de voluntad, dulzura e inteligencia, consiguen superar la codicia sin perder los nervios.
«Crin blanca» y «El globo rojo» son un elogio a la amistad y tienen también un enorme valor documental sobre la vida de los niños de esa época.


Sobre el Cineclub Infantil Linterna Mágica

Su objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine e introducirlos en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida.
El concepto de este Cineclub nace en Suiza hace 20 años. Hoy hay más de 100 clubes en el mundo. En Argentina funciona en Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba (desde marzo 2012). Ha sido declarado de interés por la UNESCO, la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Córdoba y de la SENAF.

¿Cómo funciona?

Ser socio del cineclub incluye:

• Un carnet de socio
• Una revista ilustrada por mes (durante la animación se les hará preguntas a los niños sobre lo que han leído).
• Una animación didáctica mensual previa a la función.
• El ciclo de 9 películas al año (una por mes, un día sábado).
• La revista
Los socios del club la reciben antes de la función. La revista presenta la película programada, su historia y el tipo de emociones que trata. Con esta revista, los niños se preparan para ver la película y se familiarizan con los términos cinematográficos.

• La función
La Función dura generalmente 20 minutos más que las películas. Los padres traen a sus niños a la sala pero SÓLO PUEDEN INGRESAR LOS CHICOS. En la antesala del cine no se vende ningún producto, tampoco es posible comer o beber dentro de la sala.
Los niños asisten solos a las funciones de la Linterna Mágica porque hay adultos encargados de cubrir las necesidades antes, durante y después de la función.

Con el fin de promover la educación de estos jóvenes espectadores de cine, el club cuenta con tres normas: No molestar durante la función, no comer en la sala, no saltar sobre el asiento.
Cada función es animada por dos actores estables que son El Sabio (Fernando Frías) y el Ingenuo (Omar Fernández). Desde la apertura de puertas, el Sabio da la bienvenida a los niños que entran a la sala. El Sabio les pregunta a los niños sobre la película que van a descubrir (lo que han leído en la revista), subrayando algunos aspectos cinematográficos. El dúo compuesto por el Sabio y el Ingenuo es acompañado en cada ocasión por un artista invitado. La animación recrea uno de los aspectos importantes de la película y completa la información aportada por la revista para que los chicos accedan fácilmente a las emociones y conceptos cinematográficos que la película va a tratar.

• Las películas presentadas/ La historia del cine
Presentamos películas de todas las épocas del cine y de todos los continentes. Es una oportunidad para ver clásicos, las primeras animaciones, documentales, comedias musicales, películas de continentes lejanos, etc. Las películas son presentadas en orden cronológico para favorecer la toma de conciencia de la dimensión histórica del cine.

¿Cuándo puedo ir?
Se puede empezar en cualquier momento del año. Es mejor ver el ciclo completo.
Se puede probar sin pagar la primera vez y luego, a la salida hacerse socio.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme?
Podés inscribirte media hora antes de cada función de cine, en la misma sala del Cineclub Municipal.

El carnet de socio cuesta ANUAL cuesta a partir de octubre 100 pesos (80 PARA HERMANOS)

Incluye el carnet, todas las funciones que quedan del año con las 9 revistas, las animaciones didácticas y la proyección de las películas.

Lo importante es disfrutar del cine.

No se vende por función porque se trata de un programa educativo que requiere su tiempo.


¿Dónde está el cine?
Cineclub Municipal Hugo del Carril (11:00h)

Bv. San Juan 49, Córdoba ARGENTINA


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO