Eventos

Talleres culturales del Gobierno Provincial

En los barrios Renacimiento y Marqués Anexo comenzaron los talleres culturales del programa Córdoba se Encuentra. Continúan en junio en Villa Siburu, Congreso y Ampliación Cabildo.

Por otro lado, con un balance muy positivo, cerraron los talleres de títeres y de narración oral en el marco del programa de Córdoba se encuentra, que el Gobierno de la Provincia lleva adelante con diferentes organismos en distintos cuadrantes de la ciudad de Córdoba.

La Agencia Córdoba Cultura concretó las actividades a través de la Subdirección de Artes. El taller de Montaje de títeres, a cargo de Angeles Ardiles, tuvo lugar en el Comedor El Ernestito, en barrio Renacimiento, y el taller de Montaje de Narración Oral, a cargo de Soledad Rebelles, se realizó en la Escuela José Luis Sersic en barrio Marqués Anexo.

Cultura inclusiva
En el transcurso de los talleres, las coordinadoras Angeles Ardiles y Soledad Rebelles destacaron los beneficios que estas actividades tienen en la población infantil y adolescente, especialmente, aquella que habita en barrios vulnerables. La cultura estimula la creatividad, fortalece el vínculo con la institución educativa, alimenta valores como la perseverancia y el trabajo en equipo, alejando a niños y adolescentes de factores que ponen en riesgo su salud e integridad.
"Esta actividad los incluye, los ayuda a soltar lo que sienten, a decir lo que quieren decir; los ayuda a crecer y creer que con perseverancia, trabajo y esmero los caminos no siempre son tan grises", reflexionaba Ardiles.
El programa Córdoba se encuentra viene implementándose en barrios de la ciudad de Córdoba, de acuerdo a 119 cuadrantes en los que está dividido el distrito. Se llama cuadrante a la unidad de gestión barrial, a partir de la cual el territorio es organizado según variables socioeconómicas de educación, empleo, participación ciudadana y nivel de conflictividad social.
En cuanto a las actividades culturales, seguirán su curso en el mes de junio en los cuadrantes de Villa Siburu, Congreso y Cabildo. Mientras que en Renacimiento y Marqués Anexo continuarán las funciones de teatro y cine, además de talleres creativos y visitas a museos del centro de la ciudad.

Acceso a la cultura
El programa tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad vecinal mediante la acción coordinada de distintos dependencias de gobierno. Las acciones nacen de una detección de necesidades, que surge de la articulación y el trabajo intersectorial entre los distintos referentes de la sociedad civil y el gabinete interministerial.
Desde la Agencia Córdoba Cultura se desarrollan obras de teatro y títeres, de acuerdo a los distintos públicos, espectáculos musicales y funciones del cine móvil. En tanto, se ofrece una programación de talleres artísticos, como los de montaje de títeres y de narración oral y de juguetes. También hay talleres didácticos de música, de danza y otros bajo la denominación de talleres culturales, cuyo objetivo consiste en recuperar los saberes de lo femenino a través de la transmisión oral, tejidos artesanales, y un taller de reciclado creativo de objetos.
Entre los meses de enero y marzo se programaron funciones de teatro, títeres y cine móvil en los cuadrantes Renacimiento y Marqués Anexo, destinadas principalmente al público infantil. Durante abril y mayo, se implementaron los talleres de montaje que tendrá como producto final una obra a mostrar en la comunidad, realizada por los mismos niños-adolescentes de esos cuadrantes. Estos talleres, en los cuales participaron unos 40 niñas y niños, se realizaron de manera semanal en distintos espacios provistos por instituciones de cada sector.
Dentro del programa Córdoba se encuentra, está previsto ampliar las actividades de la Agencia Córdoba Cultura a otros cuadrantes, con la incorporación de nuevas programaciones culturales.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO