Eventos

Festival de Música Barroca

Se está desarrollando el Festival de Música Barroca Camino de las Estancias.

Comienza el miércoles 26, a las 21.30, con un extraordinario programa, ya que La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced interpretan la Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach, obra considera como una de las construcciones más complejas y bellas de la música barroca. Dada la magnitud de esta pieza, además de la función inaugural, que se lleva a cabo en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Trejo esquina Caseros, la misa de Bach será interpretada, además, el jueves 27, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sársfield 365.

La dirección general es de Manfredo Kraemer. Las voces solistas del texto litúrgico son interpretadas por Cecilia Arroyo, soprano, Soledad de la Rosa, soprano, Martín Oro, alto, Agustín Novillo, tenor, y Federico Finocchiaro, bajo. La preparación del coro y las voces solistas es de Santiago Ruíz.
Por último, cabe señala que las entradas para la función del jueves en el Teatro del Libertador San Martín, pueden conseguirse en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 150, cazuela 120, tertulia: 100, y paraíso 60 pesos.

El festival ofrece conciertos en la ciudad capital y en Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
La música barroca está caracterizada, entre otras creaciones, por el surgimiento de formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. En cuanto a los genios de este período de la música se encuentran Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann.

El mismo jueves 27, a las 21, hay un capítulo del festival llamado Ayres Ibéricos, repertorio barroco español, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced -Alta Gracia-. A tal efecto, la mezzosoprano Raquel Winnica Young (Argentina-Estados Unidos) y el intérprete de teorba Scott Pauley (Estados Unidos), abordan un interesante archivo con obras de Alonso Mudarra (1510 /1550), Luis de Milan (1500 /1561), Luis de Bricenio (1610 /1630), Anonimo, posterior a 1674, Fernando Sor (1778 / 1839), y Jose Marin (1619 / 1699). La entrada es libre y gratuita.

El sábado 29, a las 20, el quinteto Sigla, integrado por dos voces soprano, alto, tenor y bajo, trae a nuestros días una colección de obras de Claudio Monteverdi, el precursor de la ópera. El programa se titula Monteverdi madrigales, cuenta con la participación especial de Evar Cativiela en laúd. La función es la hermosa Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en Independencia 128. La entrada es libre y gratuita.

Para cerrar la primera semana de conciertos barrocos, el domingo 30, a las 13, la Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina (paraje homónimo a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Caroya), será el escenario del programa Mozart y su tiempo, con la actuación de un ensamble formado por solistas de reconocida trayectoria, a saber: Guadalupe Del Moral (violín), ManfredoKraemer, viola; Sofía del Moral, violonchelo; Agustín Caturelli, traverso; Diego Nadra, oboe; Alejandro Aizenberg, fagot.
Este programa contiene piezas del genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart, obras de contemporáneos del compositor, y una pieza del compositor cordobés Gerardo Dirié, quien nació en 1958 y vive en Estados Unidos. La entrada es libre y gratuita.

La programación regresa el miércoles 2 de noviembre, a las 20, en Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, Independencia 128, con un programa de música italiana del siglo XVI, titulado Folle d´amore. Este singular repertorio será interpretado por la soprano Graciela Oddone, acompañada por un ensamble instrumental formado por Juan Manuel Quintana, pardessus de viola de cinco cuerdas y viola da gamba bajo, Hernán Cuadrado, viola da gamba bajo, Miguel de Olaso, guitarra barroca, archilaúd, y Sergio Casanovas, teorba. La dirección musical está a cargo de Sergio Casanovas. La entrada es gratuita.

El viernes 4, a las 20.30, hay Fola, música tradicional irlandesa, en la capilla doméstica de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, Av. 28 de julio 365. Este programa será interpretado por un trío de cuerdas tradicional de la música irlandesa, formado por Carolina Arango, violín irlandés; Pamela Schweblin, gaita y flautas irlandesas; y Maximiliano Villalba, guitarra, bouzouki y banjo. El repertorio lleva como título Irlanda a través de Latinoamérica, y ofrece estilos musicales característicos, conocidos como el Slip jigs, Reels y Hornpipes, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Para terminar, el domingo 6, a las 20, el festival de música barroca Camino de las Estancias cierra con dos maestros de esta preciosa música, Delalande & Händel, grandes salmos, que contiene obras del francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) y Georg Friedrich Händel (1685-1759).
El programa será interpretado por La Barroca del Suquía, el Coro de Cámara -que conduce Gustavo Maldino- y los solistas vocales; Solistas: Natalia Salardino, soprano; Cecilia Leunda, soprano; Pablo Travaglino, alto; Matías Tomasetto, tenor; y Norberto Marcos, barítono. Manfredo Kraemer está a cargo de la dirección general.
Esta función tendrá lugar en el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sársfield 365, Las entradas pueden conseguirse en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 150; 120; 100; y 60 pesos.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO