Eventos

Territorio de emociones, por Raul Sansica

Cuentan las historias de nuestros padres y abuelos que: “Había una vez, un carromato de circo y teatro que recorría los poblados”… 
¿Contarán así esas historias el inicio de este nuevo formato del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes?: Había una vez y muchas veces también, en muchos lugares, adultos, adolescentes y niños que disfrutaban un Festival que viajaba itinerante…
Así espero se narre en algunos años, el inicio de esta nueva modalidad del Festival Internacional de Teatro para niños y Jóvenes que explora ese territorio de emociones, vivencias y juegos que involucran a todas las localidades que participan, en una búsqueda conjunta de espacios compartidos.
Los territorios hablan de las personas que los habitan, así hablan las obras provenientes de diferentes lugares y así lo hacen las de aquí. Juntos recorrerán esas zonas inexploradas de las distintas regiones de la Provincia de Córdoba que nos hace a todos iguales y diferentes. Para, como dijimos otras veces, reconocernos en las semejanzas y respetarnos en las diferencias.
Con el esfuerzo de todos los que intervienen en este espacio cultural, que incluye a la sociedad en su conjunto, a los artistas locales, nacionales e internacionales, creadores de distintas áreas, organizadores, escuelas, docentes, familias, críticos e investigadores; es factible profundizar el alcance y la difusión de este arte tan ancestral que viene de un modo u otro haciéndose eco en la historia de lo que le sucede al ser humano.
El teatro en general, ha sufrido la impronta de los medios masivos como una suerte de reemplazo de la actividad, y optó por eso, durante un tiempo, por quedarse en la sacralización de las salas centrales. Sin embargo, desde hace varios años, hay un regreso a esas viejas prácticas que hicieron que muchos de nosotros viviéramos la primera experiencia relacionada a la actuación, por aquel elenco tal o cual, que llegó a visitarnos, y fue así que empezamos a comprender aquello de lo que nos hablaban nuestros padres y abuelos.
En el encanto de encontrar en lo itinerante un espacio propio, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba, se reafirma en las metas que entre muchas tuvo en sus inicios: formador de nuevos públicos, facilitador del intercambio, aceptación de la divergencia y construcción de espacios de tolerancia e indagación.

Raúl Sansica
Director Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Córdoba


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO