Eventos

Festival Internacional de teatro para niños y jovenes

Del 3 al 7 de octubre de 2012, se realiza la VI edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, con más de 50 funciones en salas oficiales e independientes, calles, plazas, correccionales, escuelas y espacios culturales de Córdoba Capital e interior provincial – con más de 25 localidades-.

Todas las funciones en el interior provincial son con entrada libre y gratuita y las programadas en salas de Córdoba capital tienen un valor de 20 pesos.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el festival propone un formato que no registra antecedentes en Latinoamérica: “La itinerancia”; recorriendo las distintas regiones de la provincia con propuestas artísticas internacionales, nacionales y de Córdoba.

Durante cinco días, la provincia es escenario para: Italia, Bélgica, Cuba, Chile, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Formosa y Córdoba, en el marco de acciones conjuntas con las distintas comunidades artísticas de las regiones intervenidas por el festival -a través de funciones, talleres y seminarios-.

El teatro de distintas latitudes atraviesa nuestra geografía provincial a través de una formato que propone siete Corredores Teatrales: Corredor Ruta 9 Sur (Oncativo, Oliva, Villa María y Laguna larga), Corredor Córdoba Norteña (Colonia Caroya, Sinsacate, Las Peñas, José de la Dormida, Deán Funes), Corredor Noreste (Morteros, La Paquita, San Francisco), Corredor Sur-Sur (Serrano, Huinca Renancó, Nicolás Bruzone, Jovita, Río Cuarto), Corredor Punilla-Traslasierras (San Carlos Minas, La Higuera, Capilla del Monte, San Javier, La Paz, Carlos Paz, Cosquín, San Marcos Sierras, Icho Cruz), Corredor Gran Córdoba (Alta Gracia, Villa Allende) y el Corredor Córdoba.

En esta oportunidad han sido invitados artistas y compañías que a través de sus puestas confirman una vez más la infinidad de posibilidades de creación en el teatro infanto juvenil: Teatro, Danza, Música, Teatro Callejero, Circo, Teatro de marionetas, de títeres y de objetos, Teatro para bebés, entre otras. Propuestas que dialogan con un espectador pensante, reflexivo, dispuesto a recibir un lenguaje teatral renovado. Un teatro que aborda temáticas complejas, con estéticas variadas, con historias reales. Visiones novedosas en cuanto a la manera de tratar al espectador y en cuanto a cómo se les muestra lo que se les muestra.

La gran franja etaria denominada niñez y adolescencia abarca innumerables particularidades a las que el teatro no interpreta ni aborda del mismo modo. Variadas son las culturas, los discursos, las temáticas y los modos de dialogar con estos pensantes públicos en crecimiento. Entendiendo esta multiplicidad, en esta edición el planteo inicial es: qué tiene que ver el teatro para niños. Desde el modo de ser y de pensar de los elencos, de los formadores, de los creadores y de los protagonistas: los niños y jóvenes espectadores


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO