Eventos

Trabajar con cerámica

Desde tiempos inmemorables el hombre ha utilizado y se ha expresado a través de este dúctil y noble material: LA ARCILLA. Sus condiciones de perdurabilidad favorables para la conservación, le permitieron soportar la acción del tiempo y el clima, y llegar a nuestros días como testimonio de las vidas de los primeros habitantes de nuestra tierra.
Por supuesto, la cerámica continúa utilizándose en la actualidad con múltiples usos.

Trabajar con arcilla aporta a los más pequeños múltiples beneficios como:
• Es una forma de practicar y experimentar sensaciones kinestésicas.
• El manejo de un material tridimensional le permite utilizar los dedos y músculos de forma diferente. Golpear y amasar cualquier masa que sea blanda (arcilla, masa de sal, etc.) sin ningún propósito aparente es una etapa paralela al garabateo desordenado. La fabricación de bolitas y chorizos lo es al garabateo controlado. Cuando el niño realiza una producción y dice lo que es, incluso en algunos casos lo acompaña de ruidos, es lo que denominamos garabato con nombre. Ha cambiado su pensamiento kinestésico por uno imaginativo.
• Además, aprender sobre técnicas de cerámica aborigen es también una forma de conocer, valorar y respetar una cultura ancestral de nuestra tierra.

Por: Profesora Selva Díaz- 155216248.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO