Notas destacadas

La apuesta constante

Entrevista a Marina Abulafia

Actriz, docente, directora de teatro infantil. Incansable trabajadora, usina de creatividad, una artista que siempre busca la apuesta constante. Hace poco recibió el premio Jerónimo Luis de Cabrera otorgado por la Municipalidad de Córdoba. Con el grupo Mutttis este año estrenaron Osayap, una propuesta totalmente innovadora. Con ella conversamos sobre estos temas.

Este año fuiste distinguida con el premio Jerónimo Luis de Cabrera, una distinción que reconoce a ciudadanos cordobeses que realizan un aporte significativo a la ciudad. ¿Cómo tomaste este premio? ¿Qué crees qué significa?

La distinción me encantó!!! El premio es un reconocimiento. En este caso, lo comparto con el teatro para niños y jóvenes y con todas las personas que venimos luchando para que sea reconocido. De alguna manera, el teatro para niños es joven aún, que viene de la mano de la literatura específica para niños y jóvenes. Creo que este tipo de distinciones representan, de alguna manera, una mirada hacia un lugar que empieza a reconocerse.

Osayap es la nueva obra de Mutttis. Es una obra distinta, una real apuesta por una estética diferente. ¿Cómo definirías Osayap?

Osayap está planteada desde la misma mirada del niño, los niños tienen otro chip hoy .Son muy diferentes a décadas atrás, si miramos teatro para niños y lo vamos a hacer desde el lugar que fuimos y ....claramente es imposible. Ellos tienen, se manejan y ven otras clases de cosas que hacen una gran brecha entre generaciones, y no por eso dejaron de ser niños. Entienden una realidad desde la atmósfera que viven, te hablan de la energía cuando a nosotros nos cuesta entender cómo se dan cuenta. Osayap es eso, energía pura arriba del escenario, puesta al servicio de quien quiera darse cuenta de que hay que cambiar algo en nuestra sociedad.

Durante la obra no se habla ¿Esto responde a algún motivo?

Creemos que las palabras ya no tienen peso. Somos lo que hacemos, el planeta, la basura, la justicia, el buen trato, la buena convivencia. Podemos decidir entre todos cómo manejamos el poder, y la base absoluta es el "AMOR" por encima, siempre.

¿Cómo surgió Osayap?

Después del día de los saqueos, los Mutttis como seres humanos estábamos destruidos. Allí surge la idea de hacer “algo” al respecto. Pensamos que podíamos hablar de lo que nos pasaba sin poner palabras para no herir a nadie. Era difícil. Pero creemos que con el trabajo en conjunto (con dramaturgia de actor) logramos la efectividad buscada. Hay percusión, ritmo, música sin canciones, lenguaje corporal, coreografías, dramaturgia, etc. Al final, ellos, los niños nos devuelven frases como “Sólo nos salva el amor”.
Hay que animarse a cambiar, a evolucionar, a arriesgar, a probar. Mutttis tiene una plataforma que se lo podía permitir. Con muchas obras en cartel, quisimos hacernos cargo de que tal como estamos, no funciona una Sociedad.
Osayap es “payaso” al revés, muestra cabal de que el mundo está patas para arriba. Por lo tanto, lo que queremos no lo encontramos, tal vez entre todos logremos que las cosas vuelvan a su lugar.
Desde el Arte, quisimos aportar nuestro granito de ARENA. Para esto sirve el Teatro. Para esto nacimos, por esto luchamos, y seguiremos aportando nuestro granito cada vez que podamos. Gracias Gosamis!


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO