Solidarios

Colecta por Aldeas Infantiles SOS

En Argentina, desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de noviembre, Aldeas Infantiles SOS realiza la Colecta Anual por la niñez con el objetivo de alcanzar $ 100.000. 

Esta iniciativa permitirá a la ONG continuar brindando un entorno familiar a niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres y seguir apoyando el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo comunitario, destinado a grupos familiares en situación de riesgo y prevenir el abandono infantil.

¿Cómo colaborar?

Desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de noviembre, miles de personas podrán invertir en el futuro de la niñez ingresando a www.dono.org.ar/colecta<http://www.dono.org.ar/colecta>. La colecta se realizará de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.

¿Que es Aldeas Infantiles?



Es una familia para niños desamparados

Frente a la triste realidad de niños desamparados y privados de un entorno familiar afectivo, en Argentina desde hace 32 años funciona Aldeas Infantiles, una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente.

La piedra fundamental en que se basa su trabajo es que el mejor lugar para que crezca un niño es en el seno de una familia. Y por tanto, el objetivo es proporcionársela a aquellos niños que no la tienen.

Los niños que participan del programa son pequeños de 0 a 10 años en situación de orfandad o que por alguna razón no pueden estar con sus familias de origen. Entonces, Aldeas Infantiles lo hace partícipe de una familia para que crezca con amor, respeto y seguridad.

Cabe destacar que el sistema de contención implementado en Aldeas, básicamente se asienta en 4 pilares fundamentales:

• La mamá: Los niños y niñas son acogidos en una familia liderada por una mamá que se constituye en su lazo afectivo permanente. Es una mujer que recibe capacitación y acompañamiento especializados constantes.
• Los hermanos: En cada familia vive una mamá con un grupo aproximado de 8 ó 9 niños y niñas. Estos niños y niñas de diferentes edades conviven como hermanos y hermanas. Los hermanos y hermanas biológicos permanecen siempre dentro de la misma familia. De esta manera, al igual que en una familia se establecen lazos emocionales que duran toda la vida.
• La casa: Cada familia tiene su propia casa, la cual representa para los niños y niñas su nuevo hogar estable, en el cual disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia. La casa es el hogar de la familia, con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina. Los niños y niñas crecen y aprenden juntos, compartiendo responsabilidades, así como todas las alegrías y penas de la vida cotidiana.
• La Aldea: Es una comunidad conformada por entre 12 y 14 familias que comparten experiencias y se ayudan unas a otras. La Aldea se constituye en el puente de integración de los niños y niñas hacia el entorno a través de una vida norma, con vecinos y vecinas, amigos y amigas, estudiando en los colegios de la zona y practicando deportes.

Por último, cabe señalar que Aldeas Infantiles SOS desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente está presente en 132 países. En Argentina acoge a más de 1000 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de Aldeas Infantiles en Misiones, Córdoba, Mar del Plata y Luján, y en los Centros y Hogares Comunitarios de Rosario, Luján y Mar del Plata.


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO