Capacitacion docente

Fabrizio Origlio en Córdoba

Fabrizio Origlio se presenta nuevamente en Córdoba, para dar una charla taller dirigida a docentes de nivel inicial. La jornada de capacitación está organizada por Unadeni Córdoba y será el sábado 4 de mayo, de 10 a 12.30 hs. en la sala de Luz y Fuerza.

El tema a desarrollar será la PLANIFICACION DIDACTICA A LA LUZ DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Qué es la planifiación docente

La planificación de la propuesta pedagógica supone para el docente, definir objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza y evaluación, seleccionar la forma de organización de los niños y la intensidad de la intervención docente, además de contemplar los recursos necesarios y disponibles..

Pero una planificación que garantice el derecho de igualdad, equidad en el acceso a la educación debe caracterizarse por su flexibilidad, por su posibilidad de reajuste, de acuerdo a irrupciones desde lo social, familiar y cultural. Como la finalidad del Nivel Inicial es formativa es importante dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los niños.

Contemplar sólo los intereses y necesidades de los niños no es excluyente, puede suceder que lo que le interesa a un grupo no lo sea para otros, el docente debe garantizar y poder encontrar el aspecto formativo en cada situación y propuesta, pudiendo tener la flexibilidad de adaptar el espacio y las ofertas según cada situación particular.

A la hora de planificar estos conceptos en el Nivel Inicial encontramos tres estructuras que pueden adoptarse, cada una de las cuales ofrece tanto ventajas y posibilidades como desventajas y limitaciones. Las Unidades Didácticas, Las Secuencias y Los Proyectos. Cabe aclarar que no son las únicas y las tomamos como formas posibles que ayudaran a ampliar, brindar y enriquecer las oportunidades educativas de los niños.

Las Unidades Didácticas, los proyectos y las secuencias Didácticas:

  • Representan intentos o formas de organización de la enseñanza.
  • Se basan en determinadas ideas o fundamentos para seleccionar los ejes organizadores sobre los cuales desplegar la enseñanza.
  • Se basan en principios tanto de globalización, desde lo psicológico o epistemológico, como de secuenciación de contenidos.
  • Permiten mantener la complejidad de aquello que se pretende conocer.
  • Ofrecen a los niños variadas experiencias de aprendizajes.
  • Cada una de estas propuestas se adapta mejor a las edades y en diferentes momentos del año.
El Lic Fabrizio Origlio abordara cada una de ellas de acuerdo a los lineamientos curriculares de la provincia para abrir un espacio de reflexion y profundizacion de cada una de ellas para que el docente posea herramientas bien concretas que respondan a las posibilidades y realidades de cada franja etarea el la cual desempeña su rol.

Informes e inscripciones
unadejim@hotmail.com.ar


Si querés participar en el sorteo de cupo para dos personas para asistir a este taller docente, ingresa aqui y dejanos tus datos.



Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO