Capacitacion docente

Museo San Alberto especial para docentes

En el mes de los docentes, el Museo San Alberto ha planificado una interesante actividad destinada a ellos. Todos los días, a partir de las 11 hs, se realizarán visitas guiadas para docentes, con el objetivo de conocer el sitio y aprender  a pensar la educación desde otro lugar.

Para realizar las visitas no se requiere inscripción previa, la misma tiene una duración aproximada entre 40 y 50 minutos e inicia cuando en el horario en que llegue la persona interesada.  El Museo está ubicado en Caseros 124. 

El objetivo de estas visitas es que los docentes puedan apreciar todas las actividades propuestas por el Museo.

La importancia de visitar museos como proyecto educativo
Los museos pueden ampliar la tarea educativa. Son lugares de relación directa con objetos, obras, elementos del presente y la memoria, que nos permiten tomar contacto con fuentes materiales que la sociedad valora y atesora como un bien patrimonial.
Por estas rezones el Área Educativa del Museo San Alberto ofrece una visita acompañada para que los docentes conozcan el espacio y la historia de la Casa. De esta manera surgirán múltiples ideas y proyectos para desarrollar en el aula abordando diferentes ejes temáticos.

Cuando la visita se realiza junto a los alumnos, al finalizar se realiza un taller de expresión plástica en donde los alumnos replican algunos del objetos observados en la visita y/o con juegos didácticos especialmente diseñados, pretende que los niños desarrollen las nociones temporales a través del reconocimiento de las huellas materiales, su edificio, construcción y objetos, y trabajen conceptos de memoria e identidad desde sus contextos de experiencias cognitivas y afectivas.

En síntesis, se pretende generar situaciones creativas y reflexivas que posibiliten a docentes y alumnos aprendizajes significativos, pero además que contribuyan en su identidad ciudadana.

Sobre el Museo
El Museo San Alberto es una casa-museo que abrió sus puertas al público en el año 1980. Es testigo y testimonio de su época, acompañando el devenir de la ciudad desde sus comienzos. Contamos la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles (1782), que fue el primer establecimiento dedicado a la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, y de las otras instituciones originarias (Congregación, Hogar de Huérfanas y Colegio) que siguen funcionando en este histórico entorno. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo, y la fundación visionaria de un hombre que incluyó por primera vez a la mujer en la propuesta educativa de la época. Contamos historias de la historia, de aquellos que la formaron y permanecen en ella sin nombre ni rostro


Volver

Compartí esta página

Revista Pasitos , la revista para crecer en familia Estudio Chento ESTUDIO CHENTO